Control interno


Objetivos

 

  1. Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que lo afecten;
  2. Garantizar la eficacia, la eficiencia y economía en todas las operaciones promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional;
  3. Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos de la entidad;
  4. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional;
  5. Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos;
  6. Garantizar que el Sistema de Control Interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación;
  7. Velar porque la Alcaldía disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional.

 

Funciones

  1. Planear, organizar y dirigir la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno de la Administración Central.
     
  2. Determinar los procedimientos de prevención, detección y corrección que permitan mantener las funciones, operaciones y actividades institucionales en armonía con los principios de eficacia, eficiencia y economía.
     
  3. Velar porque todas las actividades y recursos de la Entidad estén dirigidos hacia el cumplimiento de su misión.
     
  4. Diseñar los procedimientos que permitan llevar a cabo una efectiva comunicación interna y externa a fin de dar a conocer la información que genera la Entidad Pública de manera transparente, oportuna y veraz, garantizando que su operación se ejecute adecuada y convenientemente.
     
  5. Garantizar la existencia de la función de Evaluación Independiente de las Oficinas de Control Interno, Auditorias Internas o quien haga sus veces sobre la Entidad Pública, como mecanismo de verificación a la efectividad del Control Interno.
     
  6. Propiciar el mejoramiento continuo del Control y de la Gestión de la Entidad, así como de su capacidad para responder efectivamente a los diferentes grupos de interés.
     
  7. Establecer los procedimientos que permitan la generación de la información que por mandato legal, le corresponde suministrar a la Entidad a los Órganos de Control Externo.
     
  8. Garantizar la publicidad de la información que se genere al interior de la Entidad.
     
  9. Diseñar todos los procedimientos administrativos que se requieren para obtener la efectividad en la gestión administrativa de la Administración Central.
     
  10. Efectuar el análisis y la determinación de los riesgos sobre los recursos de la Administración Central y formular recomendaciones para prevenir la ocurrencia de los mismos, esto sin perjuicio de la obligación que corresponde a todos los servidores públicos de la Administración Central, en relación con la determinación de riesgos y la prevención de los mismos.
     
  11. Efectuar el inventario del recurso humano, del recurso material y físico, del recurso económico y de la información con que cuenta la Administración Central.
     
  12. Desarrollar y promover la cultura del autocontrol personal y organizacional.
     
  13. Establecer las acciones que permitan a la Entidad garantizar el cumplimiento de las funciones a su cargo, con base en el marco legal que le es aplicable.
     
  14. Determinar el marco legal que le es aplicable a la Entidad, con base en el principio de autorregulación.
     
  15. Diseñar los procedimientos de verificación y evaluación que garanticen el cumplimiento del marco legal aplicable.
     
  16. Crear conciencia en todos los Servidores Públicos sobre la importancia del control, mediante la generación y mantenimiento de un entorno favorable que permita la aplicación de los principios del Control Interno.
     
  17. Establecer los procedimientos que permitan el diseño y desarrollo organizacional de la Entidad de acuerdo con su naturaleza, características y propósitos que le son inherentes.
     
  18. Diseñar los procedimientos necesarios, que permitan a la Entidad Pública cumplir la misión para la cual fue creada y proteger los recursos que se encuentren bajo su custodia, buscando administrar en forma diligente los posibles riesgos que se puedan generar.
     
  19. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.
     
  20. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la administración del Municipio y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
     
  21. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente.
     
  22. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la alcaldía y recomendar los correctivos que sean necesarios.
     
  23. Fomentar en el Municipio la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
     
  24. Mantener permanentemente informado al Alcalde, acerca del estado de Control Interno en la Alcaldía, dándole cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.

 

Documentos Relacionados

Nombre:
Normagrama control interno.pdf 0.17Mb 23/10/2017
Descripción:

Normagrama control interno


Nombre:
Manual de etica.pdf 0.53Mb 23/10/2017
Descripción:

Manual de etica


Nombre:
CARTILLA_MECI_2014 ALCALDIA DE MONTERIA.pdf 1.73Mb 23/10/2017
Descripción:

Cartilla MECI 2014 Alcaldía de Montería



Número de visitas a esta página 223
Fecha de publicación 15/02/2017
Última modificación 23/10/2017